¡Bravo Marietta, la dignidad no se negocia!

En éstos días que estuve trabaja que te trabaja, leí en algún periódico la noticia de la salida de la periodista Marietta Santana de La Tele, por cometer el pecado de asistir un sábado –día no laborable por demás- a una marcha que se hacía a favor de RCTV. Al parecer, que la periodista acudiera a apoyar al canal en el que durante años ejerció su profesión, y en el cual creció y se convirtió en la recordada Marietta de “A Puerta Cerrada”, fue considerado por los dueños de la planta como algo muy grave y tuvieron que botarla.

¡Y así dice Wiliam Lara, que aquí hay libertad de expresión!...¡Si Luis!...¿Y que dirá su compañero de canal Juan Barreto, quien hace el ridículo en un programa que no ve ni su familia –por lo malo y aburrido, aparte de lo poco estético, o mejor dicho, lo grotesco de su desanimador alcalde-. Si, ese Juan Barreto que se cortaba las venas cuando estaba en Feriado y El Nacional, por sus demás colegas que eran despedidos. Ese Juan Barreto que en la Central se lanzaba aquellos discursos apasionados acerca de la libertad de expresión, ese hombre que se nos ha querido vender cómo el Batman de la justicia que lucha contra las arbitrarias decisiones de esos malvados dueños de medios...¿Qué dice él que está en La Tele?

En el caso del escatológico alcalde, yo la verdad no pierdo tiempo, pero ¿qué dice por ejemplo un periodista de trayectoria cómo Adelso Sandoval, que tiene un programa de entrevistas llamado, jajajaja, “Sin Censura”? Bueno, la verdad es que él sin duda habiendo sido director de una de las revistas de Poleo, aprendió a moverse muy bien con la izquerda y la derecha, pero de todas formas, algo habría que decir.

Ahora bien, lo que digan o dejen de decir ellos es asunto de ellos y su conciencia, lo que nos atañe es lo que dijo Marietta...¿Y Marietta que dijo?:

En La Tele siempre había autocensura y creo que mi despido se debe a eso. No creo que haya habido presión del Gobierno, sino simple autocensura"

“No le consulté a nadie si podía ir porque pienso que debía y tenía la libertad de poder expresarme"

“Entiendo que tienen que defender su negocio, pero la autocensura que se ponen es muy fuerte"

"Siempre estuve clara con la censura que había en el canal. Comencé en las mañanas con un programa en vivo y de la noche a la mañana me dijeron que tenía que hacer un espacio grabado. Creía que era una forma de tenerme controlada, pero les di un voto de confianza.”

"Cuando marché para apoyar a RCTV no lo hice por un discurso político, sino por la trayectoria que tuve como profesional en el canal. Lo hice para mostrar mi posición humana frente al problema que atraviesan muchos compañeros y por el problema de libertad de expresión que tenemos.”

¿Qué te puedo decir Marietta? La verdad es que resulta todo un honor que a uno lo boten de un trabajo por defender sus principios y su dignidad, porque eso no tiene precio ni hay salario, por más elevado que sea, que lo cubra. Lamentablemente algunos se venden, prefieren callar por dinero, pero tu eres la mejor muestra de que aún queda gente que se respeta y valora a si misma, y que cual Quijotes solitarios luchan contra los molinos de viento, en busca de esa Dulcinea del Toboso que se llama libertad, aunque los tilden de locos.

¡Y qué diferencia tan grande y abismal con una catirrucia que yo conozco y de cuyo nombre no me quiero recordar, que al parecer cuando subió una colina, cómo que Quinta Crespo y sus alrededores –mercado incluido- le empezaron a oler mal, y cual nueva rica, prefirió olvidar su pasado y cualquier nexo afectivo que tuviera con éste, por unas cuantas monedas!

...Sin comentarios, pero ¡¡¡BRAVO MARIETA, LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA!!!

18 comments:

Anonymous said...

Esto ha servido para que mucha gente conozca la existencia de ese canalucho, aunque no lo creas, hay personas que ni sabian que existia

enigmas PRESS / Gandica said...

Respeto lo de Marietta. Pero en ese canalito de RCTV hay muchos periodistas que la palabra dignidad les queda pero muy grande.

De todas maneras todo es un juego de engaños y mentiras y poderosos intereses que utilizan, cada quien a su manera, la opinión pública.

Vaya un cordial saludo, a pesar de todo.

fmonroy said...

Bueeeh...Yo no entiendo nada...

Luz Clarita said...

No me extraña fernando, porque aún cuando ellos durante cierto tiempo hicieron una gran campaña para darse a conocer, no lo han hecho del todo. De hecho uno de los puntos fuertes de su programación era Marietta Santana...y la despidieron. Ahora que lo recuerdo, en el programa que allí conduce Jenire Blanco, una vez entrevistarona a Kiara, y ella dijo algo acerca del gobierno y del país, y se notó clarita la autocensura del canal, porque inmediatamente ella peló los ojos y cambió de tema...Por cierto, ¿apoyará la Blanco a RCTV?...¡SALUDOS!

*¡Ay Gandica tu eres una cosa enigmáticamente seria!...jajaja.

Yo creo más bien que toda Venezuela es un juego de engaños y mentiras, en el que uno debe elegir entre dos posturar diametralmente opuestas, donde considera que está la verdad. En mi opinión, esta elección es respetable, siempre y cuando obedezca a la conciencia y moral de cada quien, y no al dinero o los intereses esconómicos.

Vaya para ti un cordial saludo, aunque estemos en posturas diferentes...¡SALUDOS!

*jajaja...a veces es mejor así francito...a veces es mejor así...¡SALUDOS!

Anonymous said...

mimí la reina de los ni-ni

El Emperador said...

Luz Clarita, me comento una persona del medio periodistico que cuando a Marieta la despidieron de RCTV le aplicaron el famoso Corralito ese que aplicaban nlos medios a los despedidos (Chia Bertoni, Alabani Lozada, entre otros) y la señora Santana llego hasta el punto de la desesperación por no tener trabajo y poder ejercer lo que realmente amaba que era el periodismo, que fue tratada con médicos especialistas en nervios y demás. Ahora ¿Si eso es cierto (no me consta pero es MUY BUENA FUENTE) como ella regresa ahora a defender a ese grupo de gerentes que tanto daño pudieron haberle hecho?... le doy dos lecturas: 1.- Es falsa la información de esa etapa de Marieta ó 2.- Marieta Quiso protagonismo y vió aquí una oportunidad de oro, y como que le esta saliendo redondita... la nueva generación no la conocía hasta ahora, porque La Tele, la ven los dueños y porque no les queda mas remedio, mientras chequean quien se sale del carril para botarlo! Saludos!

luis said...

Cuando vemos a los periodistas arrastrarse por un cargo y decir lo que les indica el dueño del canal o del pais. ver el ejemplo de marieta es como encontrar una pepita de oro.
Puede ser como dice enigma que muchos en ese canal no saben lo que la palabra dignidad No lo se, pero lo puedo creer.
Pero Ojo, no todos.
en los canales del estado son TODOS, quiens no saben lo que es la dignidad. Lo cual es diferente. Ver a La Davies en ese papel, da hasta tristeza.
Cuando ella escribio su reportaje sobre la prostitucion yo estaba en la UCV y ella fue a dar una conferencia o algo similar, y me la consegui enun cafetin,La elogie, y ela hablo del periodismo no-comprometido con gobiernos o grupos economicos, la elogie mas y pense que era una tremenda persona..
Y mira como salio el muchacho.
Si la informacion que da emperador es cierta, estonces eso le da mas valor al acto de marieta. Ya que no fue a la marcha a defender un canal de television, si no por las verdaderas razones.
Yo tuve que dejar mi trabajo debido a creibles amenazas de muerte (me destrozaron el carro, dentro de la UCV, y me dijeron el proximo eres tu) Y se lo dificil que es eso. Dejar un empleo(que es la pasion) no por desearlo, si no por la intolerancia politica.
y despues preguntan ¿porque eres tan radical?

dary said...

bueno yo creo que mucho de lo que pasa en el pais es culpa de nosotros mismos, que por dos lochas vendemos nuestras conciencias, y tal vez bien merecido tenemos a nuestro presidente, porque la mayoria voto por la conveniencia y no vio mas alla de su comodidad, solamente espero que algun dia de verdad nuestro pais salga adelante aunque aveces lo veo bien lejos

Anonymous said...

El que conoce lo que es la persecución política en este país, por supuesto que da el valor que merece a la postura solidaria de Marietta Santana.
Si de verdad le aplicaron el corralito que mencionan cuando fue despedida de RCTV y, aún así, fue a respaldarlos, habla de los valores tan acendrados que ella ostenta como persona y como profesional.
Uno puede estar o no de acuerdo con la programación de RCTV, pero no puede justificar sobre la base de esta premisa, que se cierre un medio de comunicación por razones políticas. Y que conste que es eso, un CIERRE. He leído entrevistas a periodistas justificando la medida porque RCTV no bajó el tono.,..¡Por Dios, hasta cuándo tanta bajeza!
Ser DIGNO no es bueno ni malo ni ejemplar. Ser DIGNO es ser coherente con los principios y valores personales, con los cuales otros pueden o no estar de acuerdo, pero que merecen, por sobre todo, respeto; y eso, en nuestro país, es más difícil de encontrar que un unicornio.

Anonymous said...

Que orgullosa me siento de tener a un tremendo ejemplo a seguir en mi vida profesional como lo es Marietta Santana!!! Que orgullo me da ser venezolana, y haber pasado por un par de situaciones similares... y gracias Marietta por haberme convencido de que tome las decisiones correctas en cada caso.

A veces nos acobardamos cuando vemos venir la catastrofe, pero en ciertas situaciones, como se nos presenta ahora, solo nos queda tomar al toro por los cachos, a ver si, solo asi, logramos sobrevivir.

Ya todos en este blog saben por que renuncie a mi casa Televen, asi que no voy a entrar en detalles. Lo unico que les puedo decir a mis criticos, que pudieran tildarme de cobarde (sobre todo en comparacion con colegas aguerridos como Marietta, Miguel Angel Rodriguez, Patricia Poleo, etc.) es que ya esta cebrita vino rayada por una situacion similar, y preferi evitar males mayores al empezar a ver situaciones que entraban en conflicto con mi parte altruista e idealista en ejercicio del periodismo.

Hace cuatro agnos, tuve que tomar una decision extremadamente dificil, mientras trabajaba en un canal de TV del imperio (en todas partes de cuecen habas). Me pidieron que comprometiera seriamente mis principios eticos, como periodista y como mujer, y el no acatar las ordenes de mis superiores acarrearia una inevitable consecuencia, que truncaria mi carrera en sus inicios de forma irremediable. Aprete los dientes y espere el trancazo, como quien dice... Siempre me quedo un poco de duda sobre si habia tomado o no la decision correcta y hoy, finalmente, me doy cuenta, gracias al ejemplo de Marietta, que era la unica decision posible para no perder la credibilidad ante mis jefes inmediatos (MIS TELEVIDENTES).

Y el broche de oro: su APOYO a RCTV, a pesar de los roces pasados, porque lo mas importante es la causa comun que nos afecta a todos: la LIBERTAD DE EXPRESION.

GRACIAS MARIETTA!!! Gracias por ser una verdadera, digna y autentica periodista!!! Eres mi idolo, mi modelo a seguir...

Saludos y que Dios de bendiga y acompagne siempre!!!

P.D.: por cierto comadre... En el foro de TVVI, de repente borraron TODOS los temas, incluyendo los blogs que hablaban sobre el despido de Marietta, los posibles "levantamientos" que pudieran haber el 27 y 28 por el cierre de RCTV, los candidatos a la presunta "plana mayor" de TVes (TV del EStado, digo, no?), entre otros por el estilo. Eso es normal??? O sera que hasta por aquellos lares llega la autocensura??? Preocupante y muy lamentable si fuese asi...
Besos...

Anonymous said...

Por lo visto son las mujeres de este país las que llevan los pantalones puestos.

Luz Clarita said...

*Vamos a ver emperador. Marieta sale de RCTV, cuando ya "A puerta Cerrada" había cumplido un ciclo, y despues de tantos años siendo la reina de las mañanas, el programa empezaba a perder rating. Ésto según tengo entendido coincidió con la muerte de su hermano, y a raíz de eso si se vio muy mal, porque era el único que tenía y la afectó gravemente. Recuerdo que después de eso comenzó de nuevo con un estilo muy parecido a ¡Alerta! entrando en barrios y todo eso, y mucha gente comentaba que "la pobre Marietta se está volviendo loca por eso, y anda metiendose en esos barrios tan peligrosos". Creo que su salida no se produjo en los mejores terminos, pero creo que lo del corralito no aplica, porque después de eso, la contrataron en Venevisión donde tuvo un mini programa semanal donde comentaba los casos noticiosos mas sonados de la semana...¡SALUDOS!

*¡Ja Luisito! La verdad es que la Davies es un caso serio. De un momento a otro dio un giro radical y se volvió más chavista que Chávez, y lo que da lástima es que ella es/era una tremenda profesional. Lo más triste, es que además es una de las "chivas" de VTV, y ha avalado y apoyado ciegamente programas como La Hojilla...¡Decepciones que se lleva uno!

Por cierto, no sabía lo tuyo en la Central...lamentable todo lo que ha pasado en esa universidad...Quien mejor que tu para decirlo...¡SALUDOS!

*Bueno Dary, ya la cosa es un asunto de valores y de moral...Lamentablemente eso es algo que les falta a muchos, y eso no es algo que se compra ni se estudia ni nada, eso viene de la casa y de la formación de cada quien. Si todos hicieramos lo que tenemos que hacer, si todos fueramos fieles a nuestros principios...otro gallo cantaría...¡SALUDOS!.

*Muy muy cierto anónimo1...¿Y cómo le hacemos?...Lamentablemente muchos piensan en con el bolsillo y no con la conciencia, prefieren cambiar sus valores por plata y por eso estamos así.

Da mucha lástima ver a profesionales de la comunicación que uno consideraba hasta serios, defender lo injustificable y vanderse de esa forma tan lamentable...¡SALUDOS!

*Me dejó loca con eso de TVVI coma...¡donde uno menos se lo espera, allí está la censura! Malo malo todo eso.

Y bueno, creo que la vida nos pone constantemente a prueba, y ésta ha sido una prueba de fuego para que muchos se demuestren a si mismos si verdaderamente están comprometidos con la verdad y han hecho lo correcto...todos hemos estado en eso, y creo que sin duda usted, Marietta, y muchísimos periodistas en la actualidad, han pasado la prueba, mientras que otros se han achicharrado...¡SALUDOS!

*Gracias anónimo2...¡Mujeres al poder!...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Tienes toda la razon, Anonim@!!! Empezando por la "comadre", quien lleva los pantalones bien puestos, al igual que Martietta. Besos y saludos!!!

Pa'que vos veais, comadre!!! De nuevo, en todas partes se cuecen habas... Pero tranquila: Ud. mas que paso la prueba... Saco 20 puntos con este blog!!! Aqui SI se respeta la Libertad de Expresion!!! Y hasta los alter-egos, no??? Jajaja!!! Si tiene contacto con Marietta, digale que estoy a la orden desde el exilio, igualmente con todos los colegas que estan defendiendo la causa y no venden vilmente sus conciencias.

Besos y saludos!!!

Anonymous said...

Gandica: tu que sabes de dignidad...me puede decir a donde se fue la de Ernesto Villegas?..o la da Vanessa Deibis? y la de Mari Pili Hernandez?.....Yo te lo dire!...No esta en ningun lado porque el dia que Dios repartio esa virtud ellos llegaron tarde....mejor dicho a esa y a cualquier otra virtud...a menos que ser jala bola sea una virtud, porque eso si lo hacen Excelente!

Algun periodista del canal 8 conoce la palabra DIGNIDAD, o CONCIENCIA o tan siquiera DECENCIA????????????????????????

QUE ASCO, LA VERDAD.

Anonymous said...

BRAVO MARIETTA, TE LA ESTAS COMIENDO EN ESTA SEMANA DE A PUERTA CERRADA!!!QUE CALIDAD...

Anonymous said...

Gracias MARIETTA por regalarnos una semana de grandes emociones!!!eres lo máximo.

Anonymous said...

Grande Marietta... que orgullo me da que exista gente como ella!!!

Saludos.

www.muebles-en-valencia.es said...

In my view one and all may read this.