La despedida de Colomina, a propósito del cierre de RCTV

A propósito de la decisión del gobierno de sacar del aire a RCTV, porque en ese canal se le critica, se denuncia a los corruptos que impunemente se enriquecen con los dineros de la nación, y además se le da tribuna abierta al pueblo estafado por las falsas promesas del gobierno; he decido traer de mi archivo un mensaje que guardo cómo un tesoro, porque más que un tesoro es una cátedra de periodismo y de dignidad. Se trata del mensaje de despedida que pronunció Marta Colomina cuando su programa La Entrevista salió de Televen, por obvias presiones del gobierno. De más está decir que “la Colomina” –como le dicen algunos- es una periodista valiente, a la que admiro mucho, que cómo profesora ha formado a cientos de excelentes periodistas, y además nos ha servido como un claro ejemplo de profesionalismo y dignidad. Lean entrelíneas este mensaje, porque dice mucho, sobretodo los del gobierno que apoyan el la salida del aire de Radio Caracas Televisión.

Aún en las condiciones más precarias las noticias vuelan. Se filtran por los insterticios más delgado, por grande que sea el esfuerzo que se despliegue, no hay manera que se pueda evitar que la gente conozca lo que debe conocer. En ocasiones es el tiempo el que descubre las verdades, verdades que siempre están allí presentes, esperando el momento para hacer su aparición.

Hemos repetido con frecuencia que los hechos no pueden ocultarse, ni siquiera si se les condena al encierro dentro de las páginas implacables de una ley. El mejor ejemplo de lo que digo, es la noticia de la que muchos de ustedes ya tienen conocimiento: la de mi salida de éste espacio y de Televen. El salto de esa noticias a las páginas de algunos medios, sin que hubiera información oficial alguna ni de la directiva de Televen ni de quien les habla, es la prueba de la fuerza informativa de la verdad, que derrumba cualquier muro por más sólido que parezca.

Así amigas y amigos les anuncio, que en efecto, ésta servidora les acompañará a través de éstas pantalla hasta el día de hoy viernes 4 de marzo. Tengan la seguridad que desde éste día continuaré manteniendo mi voz y mi presencia profesional en los medios donde me sea posible, y hasta que las circunstancias nos desborden. Las explicaciones que puedo ofrecerles son muy simples: Cómo todos ustedes saben la aprobación de la Ley Mordaza y otras iniciativas legislativas desarrolladas para silenciar a la disidencia y neutralizar el periodismo crítico, ha generado incluso antes de su aplicación una serie de profundos cambios en la programación de los medios de comunicación . Es inocultable la transformación que hemos presenciado en los últimos meses. Esos cambios pretenden adaptar los contenidos de la televisión y del periodismo a la letra de una ley que como a ustedes les consta he cuestionado con todo el fervor de mi espíritu democrático. Cómo periodista de prolongado ejercicio, y más aún como venezolana amante de la libertad, me niego firmemente a participar de éste proceso de ajustes, con el que poco a poco el país se está viendo transitar por el camino de un implacable control informativo.

Al amparo de esa ley aberrante, se cocina una moderación mediática que ha comenzado a adquirir el sonido mudo del silencio. Un silencio estridente amigos, que como estamos viendo se oculta a veces con la risa fácil y el mal gusto, cuando no con la oferta ligera que pretende distanciar al ciudadano de la realidad que lo circunda. De eso no quiero formar parte. Hacerlo sería desviarme de mi compromiso profesional y peor aún de mi compromiso democrático
que es el capital más importante que debemos tratar de preservar los venezolanos para enfrentar la oscuridad de nuestro presente, y la incertidumbre respecto a nuestro futuro.

Comprendo las presiones a las cuales están siendo sometidos los dueños de los canales de televisión y de los medios en general. Entiendo también la obligación que tienen de adaptarse al rigor de ésta mordaza que apenas asoma sus fauces. A la directiva de Televen agradezco la oportunidad de haber podido acompañarles a ustedes durante éstos 9 años hasta hoy, a la par que agradezco la colaboración y el excelente trabajo de todo el personal técnico, en particular de la paciente y creativa labor de la productora de éste espacio Liliana Velásquez. Mi pública gratitud para quienes me confiaron esta altísima responsabilidad, la misma responsabilidad con la que hoy asumo sin embargo, esta decisión de no ceder ante las presiones permanentes del gobierno revolucionario.

Lamentablemente el poder del estado es enorme, el estado lo puede casi todo: puede moderar, puede contener, puede comprar, puede ablandar y dulcificar, pero amigos no todos estamos disponibles para ese propósito. Entre tanto les seguiremos acompañando por la misma ruta, pero a través de otros medios. Cualquier medio al que tengamos acceso será también de ustedes, al menos hasta que sea posible, y cuando ya no los sea entonces sobrarán de nuevo las oportunidades para comprobarle al poder que las noticias vuelan y que las verdades son y serán siempre inocultables."


...Sobran las palabras...

14 comments:

Anonymous said...

COMADRE!!! Gracias por traernos ese recuerdo. Sin embargo, el argumento de Televen era que el programa de Marta Colomina (La Entrevista) habia perdido rating considerablemente, en comparacion con otras alternativas como Miguel Angel Rodriguez en RCTV, por ejemplo. Supuestamente, el programa no "daba" los suficientes dividendos para pagar el alto sueldo de la Prof. Colomina en aquel entonces, a pesar de las pautas publicitarias que tenia. Al menos, esa fue la version "oficial" en el canal.

Yo recuerdo ese ultimo programa: no tenia yo ni un mes como mancla de El Noticiero matutino, y me acuerdo que Adrian Barros y yo salimos a ver al grupo de personas aglomerado en la puerta principal del canal. Eran, en su mayoria, mujeres (mas de 50 pero menos de un centenar), portando pancartas y protestando por la salida de la Prof. Colomina. Nos gritaban improperios a ambos, lo cual nos causo mucha gracia (ni que nosotros tuviesemos la culpa...) Parece que no estaban muy content@s de que nos pusieran a hacer otro noticiero a las 6 a.m. (ademas del de las 8 a.m.) para llenar el espacio en la parrilla de programacion.

Recuerdo que, por aquellos dias, fui al abasto cerca de mi casa y una segnora se me acerco para preguntarme si yo era la del noticiero. Al recibir mi respuesta afirmativa, me dijo: "Como te atreves a sustituir a la Profesora Marta Colomina?!?!?". Dentro de mi asombro, le respondi: "Segnora: con todo respeto... No pretendo sustituir a nadie. Simplemente me limito a hacer mi trabajo. Tampoco tuve nada que ver con la decision tomada. Disculpe la molestia causada." Ella me miro muy disgustada, se volteo y se fue, sin pronunciar palabra. Bueh...

Fijate las vueltas que da la vida... Mi historia en Televen comenzo a la par del final de la de Marta Colomina, y pareciera que di un giro de 360 grados, porque decidi terminar mi historia en forma similar. Fijate todas las especulaciones que se han entretejido alrededor de su partida: que si se fue, que si "la fueron", que si no se iba a dejar "amordazar", en fin... Donde he escuchado esto recientemente??? Hmmm... A ver... Ah!!! Ya se: ahora van a venir a decir que me copie de la Prof. Marta Colomina, que soy una aprovechadora, que si esto, que si aquello... Jajaja!!! Si me quieren comparar, para bien o para mal, me sentire muy halagada, y aunque mis razones de partida son extremadamente similares a las de nuestra queridisima Marta, no lo hice con esa intencion. Creo que somos vari@s los que no podemos vivir con el cargo de conciencia de "mentirles" a nuestros televidentes, radioescuchas y/o lectores... Verdad comadre???

Saludos desde el exilio...

DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!!

Anonymous said...

Epa!!! Quise decir "ancla" y no "mancla". OOPS!!!

Saludos...

Rosa said...

desgraciadamente no todos, tanto periodistas como de cualquier otra profesion son como "la Colomina", hay tanta gente vendiendo su conciencia y bajando la cabeza ante el dinero y el poder del gobiernucho que da miedo.

Anonymous said...

Situación difícil y desagradable, la que estamos viviendo los periodista, pero confió en que es un momento de transición, porque nosotros los venezolanos somos hijos de la democracias, y la tenemos plantando en los pies, estoy convencida que lo que esta pasando el país es mucho mas grave de lo que la gente cree, no es cerrar un canal de tv, es la violación de nuestra libertad de expresión, de nuestro pluralismo, constituido fielmente en la carta magna del 99 y consagradas en los acuerdos internacionales a los cuales Venezuela tienen que ser obediente, es silenciarnos, es obligarnos a que todos tenemos que pensar iguales, es ocultar lo que esta pasando cubriendo la desfachatez de los corruptos, las quejas del pueblo, esto es uno de los golpes mas bajas que ha sufrido nuestra libertad de expresión en los últimos tiempo, por eso hay que luchar muchísimo y ejercer presión popular, para defender un país que quieren amordazar . Luzmila

Anonymous said...

Hace unos años en mi IGNORANCIA no creia posible que Venezuela se hiba a parecer a CUBA como mucha gente LO DECIA, y no me parecia pues creia en CHAVEZ, ahorita estoy sintiendo que es verdad, pues parece que VENEZUELA en finales del 98 cuando llago chavez al poder, se hubiese montado una balsa que nos lleba o nos ha estado llebando a CUBA Muy lentamente, y todavia vamos por la mitad del CAMINO.
LUIS CUMANA

Dgdg said...

Luz Clarita!!! Ya publiqué la entrevista en mi blog!!! www.1poko.com

Saludos...

Luz Clarita said...

*Bueno coma, la verdad es que uno como televidente a veces es muy injusto. Recuerdo que yo por lo menos le agarré una antipatía enorme a Adrian Barros, porque cuando a Marta le quitaron los titulares de la prensa, el era quien los leía después del programa, la verdad sea dicha solo se limitaba a leerlos y la Colomina si algo tenía es que lanzaba unos comentarios bien buenos cuando los leía; además su acento es medio extraño, no se...Con respecto a la versión oficial del canal, buehhh, versión oficial al fin...jajaja...Y a la final de algún modo sus salidas del 10 se parecieron...ahora que lo menciona, recuerdo que cuando ud. narraba el noticiero, empezaron a escribir en la prensa que era muy bonita, pero tenía que soltarse más, y vestirse y peinarse un poco más "sexy" porque se veía muy Sra...y cuando ud lo hizo, entonces la criticaron porque se había soltado...¿Quien los entiende coma?...¡SALUDOS!

*¡Que lo diga la Vacarella Rosa!...Lamentablemente algunos venden su conciencia, imagen y credibilidad por un poco de plata...Gracias a Dios no son todos, y como vemos, queda uno que otro ejemplo digno...¡SALUDOS!

*Así es Luzmila, así es. A tu mensaje no le sobra ni falta nada ya que expresa fielmente los que vivimos quienes ejercemos esta cada vez más arriesgada profesión, y lo que vivirán los televidente y el pueblo en general, que serán los más afectados de todos, pero bien lo expresa la Colomina, porque es ahora que "sobrarán las oportunidades para demostrarle al poder que las noticias vuelan y que las verdades son y serán siempre inocultables"...ese es nuestro reto...¡SALUDOS!

*La verdad Luis es que muchos no han querido creer y no han querido ver la realidad que está ante sus ojos. Cual cuento del sapo que entra en una olla de agua fría y termina hervido, porque no se percata que poco a poco le están subiendo la candela, así estan muchos. Creo que cada vez son menos, pero si se hubieran dado cuenta antes, quizás no estaríamos hoy en día tan mal. Entiendo que algunos prefieren ponerse una venda en los ojos para no ver la realidad, y prefieran evadirla, pero tarde o temprano ella termina atrapándolos...¡SALUDOS!

Luz Clarita said...

Y tranquilo dgdg que ya hablo de eso...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Pa' que vos veais, Comadre!!! Asi son las cosas... El pobre Adrian lo que hizo fue seguir ordenes de arriba. Y ya. Tambien tiene sus cuentos de camino, de gente que se le acercaba para despotricar de sus supuesto "atrevimiento" por haberle "quitado" los titulares a la Colomina. Menos mal que no me tocaron a mi nunca, aunque igual debiamos estar alli ambos desde tempranito, por si acaso...

En cuanto a las criticas... Bueh... Recientemente, agarraron con esa tonica a Eva Ekvall: que como era posible que una ex-Miss Venezuela tuviera tan mal gusto para vestirse, que si parecia una vieja, que si se peinaba muy acartonada, etc. La misma cantaleta, pues... Es que cuando se les pega un temita a nuestros queridos fablistanes, no hay quien los saque de ese casillero (por no decir closet... OOPS!!! Se me salio!!! JAJAJA!!!)

Me decia una amiga en el colegio, cuando nos criticaban los "raticas" por ser tan gallas: "Critica por criticar!!!" Aunque que divertido es criticar y chismear, sobre todo con base!!!

Saludos!!!

Anonymous said...

can viagra be used by women uk viagra sales legal viagra purchase viagra viagra 34434 generic name of viagra buying viagra online viagra 6 free samples get viagra buy viagra australia cheapest uk supplier viagra viva viagra song generic soft tab viagra buy viagra now

Anonymous said...

hi all

http://www.tor.com/community/users/cayficomna1972
http://www.tor.com/community/users/cremalbrowam1981
http://www.tor.com/community/users/quinutlira1980
http://www.tor.com/community/users/lafrorobi1974
http://www.tor.com/community/users/itinlufni1988

Anonymous said...

hi all

http://www.tor.com/community/users/hevwildverde1972
http://www.tor.com/community/users/diajustico1981
http://www.tor.com/community/users/jayroblumbsoc1971
http://www.tor.com/community/users/abinorcon1987
http://www.tor.com/community/users/logsumitea1976

tablet pc 10 pulgadas said...

In my opinion everyone must browse on this.

Anonymous said...

clomid blurred vision | where to buy clomid without an rx - ordering clomid online safe, ovulation while on clomid