Y cuando pase por lo mismo...¿usted defenderá a Venevisión?


Según el deslenguado Wilmer Suarez de La Voz de Guarenas, será cuestión de unos 9 meses para que Venevisión se vea en la misma situación de RCTV y salga del aire. Dicen que de nada valieron los pactos, de nada valió arrastrarse, de nada valió perder la credibilidad y la dignidad, porque luego de ser despojados de todo eso por unas cuantas monedas, también les quitaran la señal. ¿Lo creemos o no? La abuela Farol siempre dice que “el diablo paga con traición a quien le sirve con lealtad y devoción”. Sin embargo cuando se trata de Venevisión, La Tele o Televen, uno cree que ya lo ha visto todo, pero cuando están al borde y más bajo no pueden caer, siempre pueden arrastrarse un poco más, siempre pueden jalar un poco más, siempre pueden lamer el suelo un poco más. Increíble pero cierto, sin embargo, más allá de la veracidad de la noticia (Wilmer es un colega muy bien dateado) y de lo que pueda suceder en un futuro con esa concesión, me he puesto a analizar cual debería ser nuestra, o mejor dicho, mi respuesta ante esto.

Lo primero que me pasó por la mente fue decir: “¡Bien hecho, ojalá que los cierren bien cerrados, por arrastrados¡”. Después lo medité un poco mejor y me dije: “¿Tu Luz Clarita, defendiendo el cierre de un medio? ¿Qué es eso?”. Me puse a pensar en la falta de ética que existe en ese canal, de lo mal que se han portado, de lo arrastrados que son, etc, etc,etc. Fue allí que recordé los argumentos del gobierno los cuales van siempre por el juicio de valor: que RCTV miente, que no trabaja con ética, y aunque yo tengo más clarito que mi segundo nombre de que lado es que está la verdad y el bien (si ya se, suena medio radical, pero es así), me puse en el lugar de unos imaginarios chavistas que creo sólo viven en mi mente, y hacen todo por convicción y creencia y no porque se lucran a mano armada los bolsillos, y pensé cuan injusta sería con ellos si apoyaba el cierre del canal en el que ellos creen. Y allí me vino una duda: ¿Creen los chavistas en Venevisión? ¿Cuándo ven "El Desinformador” creen en Ana Vacarella y Unai Amenabar?...Hmmm....¡Nop!

Así como yo dudaría de VTV si de un día para otro pasara a ser un canal de una oposición disfrazada de información veraz, así como dudo de la imparcialidad de “Últimas Noticias” y “Panorama”, de la misma forma dudaría de ellos, porque simplemente no puedo confiar en alguien que cambia sus principios a conveniencia de la noche a la mañana. Creo que va a sonar grotesco, pero yo prefiero mil veces a una VTV que se me muestra desde el principio baja y chavista, a una Venevisión que se cambia de un día para otro. Prefiero a un “Vea” que está clarito que su misión es pintarnos el país de las maravillas, insultar a la oposición, y hablar bien del gobierno, a "El Mundo" que un día es rojo rojito y al siguiente azul-azulito. No se, cuestión de esos principios que no tienen los chavistas que prefieren a una Venevisión vendida que a una RCTV fiel a sus convicciones.

Todo esto es para concluir que a la final es un asunto de principios y de ética, temas que al igual que la moral si se relativizan pueden dar para todo, y llevarnos a grandes dilemas como aquel según el cual una persona librepensadora como yo amante de la libertad y de la democracia, no puede apoyar el cierre de un canal de TV, pero a la vez tampoco puede darle su apoyo a la mentira, la falta de principios, y la falta de ética, todos ellos sinónimos de Venevisión. ¿Si defiendo la libertad puedo apoyar a un canal que no la ejerce y que con su silencio y falta de solidaridad contribuye a acabar con la misma? ¿Y si defiendo la libertad no sería justo apoyar a un canal que quiere ser cerrado por el gobierno, porque en un pasado no le gustaba su difunta línea editorial?...¡Ay que lío!...¿A los que no me apoyaron ni me mostraron su solidaridad, sino se regodearon con mi cierre, los debo apoyar ahora?... “Ser rencoroso es malo Luz Clarita” repite la abuela Farol, “ponga la otra mejilla mija, ponga la otra mejilla”, pero lo siento, a mí me cuesta tanto, y aunque trato, no puedo defender un canal que como canal defensor de la libre expresión, abandonó al pueblo y murió para mí desde que se vendió. Respeto y más aún admiro a quienes los defenderán, y quizás víctima de ese Pecado Capital que es la ira, me ciego y no veo lo mal que actúo al no hacerlo...pero lo dicho, es a la final un asunto de ética.

22 comments:

Anonymous said...

Comadre!!! Que dilema tan dificil, la verdad sea dicha... Sin embargo, ellos tambien estan ejerciendo, a su manera, la "Libertad de Expresion", ya que aun son "libres" de elegir la linea editorial que escogen apoyar, y nosotros como televidentes aun tenemos alternativas: con tan solo mover un dedo para manejar el control remoto, podemos ver la television que mas nos plazca.

Y digo "aun", porque no le han puesto una pistola en la cabeza (al menos, no publicamente) a ninguno de los duegnos de medios. Que han habido amenazas??? Si, y muchas, pero SIEMPRE las hubo, o se les olvidan las mordazas que empleaban CAP o Caldera??? Y eso, solo nombrando a estos dos, porque NINGUNO de nuestros gobernantes se salva de los amedrentamientos a los cuales sometian o someten a los medios de comunicacion.

La verdad sea dicha, no me extragna para nada. Como dices tu, comadre: "El diablo paga con traicion a quienes le sirven con lealtad y devocion." Y de alli la dificil decision que tome de auto-exiliarme. Y no es sorpresa para los medios tampoco, mucho menos para los canales de TV, quienes estan CLARISIMOS en cuanto a las intenciones del gobierno, y saben que TODAS las concesiones estan en pico de zamuro. Algunos han pretendido salvar sus pescuezos arrastrandose ante el inquilino de Miraflores, pero saben que la cabulla la tienen cortica. A lo mejor buscan sacarle el mayor provecho economico posible, antes de picar cabos y retirar sus fortunas del pais. Quiza buscan proteger los intereses de sus empleados, para no dejarlos en la calle. Cada quien carga con su cruz y lidia con su conciencia.

Lo que si es una lastima es que no le han brindado el apoyo publicamente a su canal hermano RCTV, aunque si lo han hecho bajo cuerda (me consta), unos en mayor medida que otros. Lo malo de no hacer publico este apoyo es que la causa pierde fuerza y eso, precisamente, es lo mas grave: al caer uno, caeran todos, tarde o temprano (mas temprano que tarde, diria yo...)

En algo si le doy TODA la razon: prefiero conocer quien es quien desde un principio, saber quienes son "rojos" y quienes "azules", y no estos medios tipo "berenjena" que han convertido a nuestro pais y nuestra opinion publica en un verdadero "berenjenal".

Es lamentable la actitud de algunos, que creen poder cambiar su triste destino perdiendo su dignidad. A ellos les digo: ya no tienen ni tiempo de poner sus "barbarrojas" en remojo, porque ya estan ardiendo (y no precisamente por su color candela).

Que podemos hacer??? La verdad es que estuve barajeando esa pregunta durante todos estos agnos (mas de 8 ya) y probe casi todas la alternativas que se me ocurrian, sin lograr un resultado que me convenciera. Es por ello que, con muchisimo dolor, decidi expatriarme, convertirme en ciudadana de tercera en un pais extragno, en el cual al menos mis hijos y nietos tendran un mejor futuro, porque la situacion en Venezuela ha pasado, a mi parecer, el punto de no-retorno. Y no por la politica precisamente: el problema mas grave de este regimen es que ha sembrado odio y ha acabado con los valores que teniamos como seres humanos y como sociedad. ESO si es GRAVE y no le veo solucion facil ni, mucho menos, inmediata.

Decia un profesor mio en la universidad: "Cada pais tiene el gobierno que se merece", y esta es una leccion que nuestra Venezuela debe aprender, no solo por Chavez, sino por el deplorable historial de presidentes democraticos que hemos visto desfilar por Miraflores. Y si: duelale a quien le duela, los chavistas siguen siendo mayoria y, en lo que a mi respecta, prefiero ser una minoria "libre" (que conste que Bush tampoco es santo de mi devocion, pero ese es otro tema...) que una minoria aplastada por la dictadura de unos pocos, quienes han hipnotizado a la mayoria.

La cosa esta grave, comadre... Pero no nos queda mas que esperar el desenlace para determinar cual sera la estrategia a tomar. El huracan esta por llegar: ya hemos sentido la furia de sus vientos, y ya nos han inundado sus torrenciales aguaceros, pero no podemos reparar nada hasta que pase la furia de la tormenta. Nos queda solamente tratar de sobrevivir y pedirle a Dios que se apiade de nosotros.

QUE DIOS LOS ACOMPAGNE EN LA TORMENTA Y EN LA CALMA!!!

Besos y saludos...

Anonymous said...

Sorry!!! Ya se me esta como olvidando el castellano... "HA habido amenazas", no HAN...

OOPS!!!

Besos!!!

Anonymous said...

Hablando de VV y el otro dia que me encuentro con una programagando de "El Desinformador" en la que sus protagonistan son Anna B. y Unai (Creo que asi se llama), esto seria como una respuesta al rumor que salio que de ellos habian sido botados de esa planta, alli ellos dos confirmaron su lealtad a ese canal.

Si llegase a pasar lo mismo de RCTV a VV no estaria de acuerdo, pues no le daria el gustico a Chavez de hacer lo que le da la gana, no me gusta VV es cieto pero menos me gusta Chavez.

Benns

luis said...

Hay cosas que me parecen raras en todo eso. La esposa de cisnero es la hermana de la esposa de granier. Y es por esa razon que granier maneja una buena arte de las acciones de esa compañia.
cuanto me alegro que Katty no tuvo que ver todo esto (yo le clasificaba las plantas (orquideas) que ella tenia) ya que no era el tipo de persona de estar con esas intrigas.

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con la igualada, lo peor de este gobierno ha sido la siembra de odio entre sus habitantes, no es posible que nos veamos entre nosotros mismos como enemigos.Y además ese afan de querer congraciarse con el gobierno pasando por encima de sus principios ,no que va, esto es acabazón de mundo.

Anonymous said...

Ayyyyyyyyyyyy.... mi lucecita... ni agua pa'que beban....
Fijate.. yo no digo tanto del personal de VV... no, aunque algunos se merecen una jalada de orejas..., la Anita, el Unai, y el que hace el programa de entrevistas con personajes del gobierno creo que en la mañana, que cuando las elecciones entrevistó al makakin en miraflores... noooo, si te digo yo ese parece cada vez que entrevista a alguno del gobierno que tienen que ponerle un tobo de la baba que suelta... ay Dios lo que uno tiene que ver... GUAKATELA... Yo digo es del CISNERITO.., ese... es peor o igual que el makakin... si no, nos remitimos a las reuniones que ha tenido con él, y a pactos extraños para seguir en el aire... Yo la verdad, verdadita... si cierran RCTV, que cierren VV también porque la dignidad no se negocia, no se vende... hay que tener los principios bien claros, aunque eso te cueste tu puesto de trabajo... Aquí te dejo eso... uffff... hoy como que amanecí cuaimatizada... jejeje... pero cuando me tocan el punto de cisneros me da una arrec@#$a, por vendido y ...... no lo digo porque después me va a dar pena volver a escribir ya que se me salen los calificativos groseros y uno no puede perder el glamour...
Saludos y abrazos..
Aragua...

Anonymous said...

Benns: tienes toda la razon. Independientemente de la posicion politica de cada uno, TODOS tienen derecho a seguir al aire. Pero, alli esta el detalle: en que NO TODOS van a poder hacerlo. Sigo pensando que a cada cochino le llegara su sabado, tarde o temprano, y ESO es lo lamentable, ya que limita nuestras libertades como venezolanos. La verdad me tiene sin cuidado quien le jala mecate a quien porque, al final, en un pais DEMOCRATICO, podemos escoger que queremos ver, escuchar, leer, y donde queremos trabajar. Sin embargo, lo que esta pasando en Venezuela dista mucho de seguir canones democraticos. Que tristeza!!! Saludos...

Y muchisimo que debemos agradecerle a la Sra. Katty Phelps (Q.E.P.D.) por todo lo que hizo en nuestro pais, en favor de la cultura, los medios y hasta los Scouts. Por curiosidad: llegaste a conocer el orquidiario de Peter Bottome en El Volcan (Oripoto)??? Es realmente ESPECTACULAR, junto con sus cultivos hidroponicos. Admirable hobby, realmente. Besos!!!

Gracias, Anonim@!!! Ni modo... ESA es mi mayor preocupacion en cuanto a nuestro queridisimo pais y va a costar varias generaciones (lo cual se traduce en al menos medio siglo) para recuperarnos de ese gran dagno... Es una lastima... Besos y saludos!!!

Que te puedo decir, Aragua??? Cada quien hace de su vida un saco y se mete en el... pero tampoco es para que deseemos el cierre de un medio de comunicacion, por mucho que no estemos de acuerdo con su linea editorial (caeriamos en la misma bajeza de los "rojos-rojitos", no crees???). Insisto: a su manera, estan ejerciendo su derecho a la libertad de expresion, y aun nosotros podemos cambiar de canal y ver lo que nos plazca (por ahora... como dijo pavosamente el "mesmo") Saludos...

Anonymous said...

Sorry, Luisito!!! El segundo mensaje era para ti, y no lo especifique.

Bechotes, mi vida!!!

Anonymous said...

Obviamente Venevision no gozará del apoyo popular que en la actualidad goza RCTV, no obstante estaría en desacuerdo que no se le renovara la concesión a ese canal, como todos es un medio de comunicación, y es la diversidad de pensamiento los que encierran una verdadera democracia, no es cuestiones políticas en este caso, no seria Chávez o Cisneros, simplemente es un medios de comunicación, son puestos de trabajo que están en riesgo, pues hay miles de personas que allí laboran, es la recreación de los sectores populares mas bajo, que no cuentan con los ingresos suficiente para costear los canales por cable, solo el 15% de la población venezolana cuenta con ese servicio, por otra parte que tristeza saber que Ana Vacarella, una periodista que se suponía tenia tanta credibilidad se preste para decir tantas mentiras..A Ana Vacarella que recuerde que el arma del comunicador social es la credibilidad y la veracidad, posteriormente que el periodista la pierde es como si hubiera echado a la basura sus 5 años de estudio… Luzmila

Anonymous said...

Por otra parte que valentía por parte de varios artista (muy poquitos) de Venevision entre ellos Carolina Perpetuo y Maria Fabiola colmenares de atreverse a aparecer en la cuña "un corazón que grita" de RCTV aun mas Maria Fabiola que si mi memoria no falla nunca a formado parte de la familla de RCTV...ahora lo que falta es que no le den un contratito mas en Venevision.. Luzmila

Anonymous said...

Para mí, esos canales ya estan cerrados,Son canales sumisos al gobierno y su tan poca solidaridad los hace tan miserables que no vale la pena ni siquiera verlos..

Anonymous said...

Igualada dijo:
Que te puedo decir, Aragua??? Cada quien hace de su vida un saco y se mete en el... pero tampoco es para que deseemos el cierre de un medio de comunicacion, por mucho que no estemos de acuerdo con su linea editorial (caeriamos en la misma bajeza de los "rojos-rojitos", no crees???). Insisto: a su manera, estan ejerciendo su derecho a la libertad de expresion, y aun nosotros podemos cambiar de canal y ver lo que nos plazca (por ahora... como dijo pavosamente el "mesmo") Saludos...


Tienes toda la razón... me dejé llevar por la arre.... que le tengo al cisnerito... y es verdad ninguno de nosotros tiene por que esperar que le cierren un medio de comunicación.., pero me pregunto ¿esos #@$%& no piensan en sus empleados, en su gente, en el pueblo?, que andan por ahí haciendo pactos con el mesmooooo... Ay no, mejor lo dejo así.... SORRY....
Saludos
Aragua...

Anonymous said...

Yo les voy a decir una cosa, pero solo una: si el loco de miraflores llega a quitarle la concecion a VV, ellos tienen donde caer muertos, en otras palabras ellos podrian tener su plan B, de lo contrario si no sucede nada pienso que chavez podria tenerlos por conveniencia, en mi opinion no creo que el loco llegue a esos extremos, vamos a ver que sucedera mas adelante entre VV y el gobierno, esta historia continuara....

Saludos a todos uds, especialmente a lucecita y a la igualada.

a4jesus.

Anonymous said...

Lo qué no entiendo es,si el dueño de un medio de comunicación se cuadra con un partído político.por qué sus empleados tienen que seguir su misma linea pues..Donde queda la libertad de pensamientos,palabras. obras y acción. No se justifica el poco apoyo hacía RCTV del personal artístico.

El Emperador said...

Yo ya hace algún tiempo ELIMINE a VV de mi listado de canales... me da igual qeue lo cierren o no, hace mucho que me dejó de interesar. Defender la Libertad de Expresión por VV... pero ¿Cuál? ¿Acaso eso existe en VV? me daría lo mismo qaue cerraran VV o VTV. Ambas hace mucho que dejaron de existir en mi TV y en mis intereses.
¡QUE LO CIERREN!... y a ver quien va a salir a defenderlos.... je!

Anonymous said...

Bueno el "EL DIABLO" les concedió cinco años más para seguir arrastrándose.Le creemos?. amanecerá y veremos!!

unocontodo said...

Un Dilema indiscutible, pero yo estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anonymous said...

Hola Luz! lograstes ir a la marcha?? yo no pude ir pero estuve cerca de la Fransisco de Miranda, se veia mucha gente por TV y en la noche vengo y pongo la TV y sale la hojilla diciendo que no habia gente, que no alejaron la camara y por eso se veia mucha gente, pero a ellos les dolió por que hasta un programa de la hojilla de sabado tuvieron que sacar! sabes para refrescarle la mente a sus "seguidores" no vaya ser que se les escape uno.

Saludos!

Benns

Anonymous said...

Nosotros en Mexico ya hemos pasado por épocas similares a la que actualmente vive Venezuela. El discurso y la forma de actuar de Chavez es igual a la de nuestros ex-presidentes Echeverria y Lopez Portillo: populista por encima de la mesa, brutalmente corrupto por debajo.

Recuerdo que en aquellas épocas todos odiaban al presidente pero al ver la tele, oir el radio o leer el periódico cualquiera pensaría que se trataba de un gran lider amado por todos. Obviamente los medios estaban o vendidos (como Televisa) o intimidados.

Hoy en dia, aunque las cosas han cambiado para bien nos damos cuenta de lo fragíl que es nuestra democracia. Líderes "charros", corruptos y mentirosos acechan desde las cloacas (lease Lopez Obrador).

Quiero concluir recalcando el hecho de que no importa cuan obscura y desesperanzadora parezca ser la situación actual de Venezuela siempre hay una salida. Solo se tienen que poner de acuerdo.

Barinas said...

Hola....particularmente yo no apoyaria a VV porque han demostrado ser unos hipócritas no son fieles a sus ideales....los compraron, se dejaron comprar el miedo los venció... De todas maneras, ya les tocará a ellos pero la gente no los apoyará como lo están haciendo con RCTV... A mundo pobre de nuesrtros niños a donde llegaremos...

Anonymous said...

En el supuesto que los quieran joder conmigo que no cuenten por vendidos!!

Anonymous said...

No entiendo la ética de Carolina Perpetuo. Da gritos por la dignidad de RCTV y trabaja en un canal que dice despreciar en la novela escrita por una chavista. No le creo su discursito. Que sea un poco mas coherente y digna y renuncie a lo que tanto desprecia