LA DEBACLE CARAQUISTA (y IV): Los Cisneros, ¿una maldición?


Apartando la antipatía natural que por razones éticas y morales mantengo con los dueños, específicamente con Gustavo Cisneros, toca cuestionar a la gerencia del equipo, cuyos desatinos en esta campaña han sido enormes, comenzando por la pésima elección de los importados, y de otras cosas que bien nos los indica Glauber Rojas quien no duda en acusar a la actual gerencia caraquista de ser “muy pichirre”, y además mete el dedo en llaga: “¿Cómo no protegieron a Duarte? ¿A Rafael Álvarez?...Y no se cómo no agarraron a otros jugadores que fueron al campo de entrenamiento como José Miguel Nieves y otro tipos experimentados que hubieran sido mejor en la primera mitad que con una alineación de puros novatos”. Y cuestiona también la importación de los pitchers: “No entiendo como no se aprovecharon a los puertorriqueños; o un pitcher como Sean Burnett que si vino con Zulia; o un tipo como Juan González que estaba interesado…¿Mucha plata?”.

Plata fue la que gastaron en Hideo Nomo, y volvemos a citar lo escrito por Marvin Peña en su blog para explicar el drama de los importados que trae la gerencia del Caracas:

Los Leones del Caracas están incurriendo en un grave mal de los grandes equipos del mundo, sea cual sea el deporte. Este mal no es otro que 'comprar jugadores franquicias'. Por poner algunos ejemplos fallidos de esto, está el caso del Real Madrid con sus 'galácticos' que nunca dio resultado.”.

Y mejor no hablamos de la salida de Carlos Subero en la temporada pasada entre otras -apartando de la presión de un sector de la tribuna- por ser muy decente reclamando, tal y como lo dijera Ariel Pratt presidente del equipo en aquel entonces:
.
.
Se hace necesario mencionar ahora una persona cuyo nombre sonará desconocido para muchos pero sin duda es un hombre clave en este asunto de la gerencia: Chendo Vásquez. Se trata de un estudiante de la Universidad Católica Santa Rosa que realizó una profunda investigación para su tesis “Impacto de las tiendas ‘Leones’ sobre el fanático del Caracas Béisbol Club en el periodo 2001-2006” –aprobada con mención publicación- cuyas conclusiones expuso en la sección de entrevistas “En 3 y 2” publicada el pasado 30 de Noviembre de 2007, un mes antes de la eliminación, en Meridiano, y que reproduzco a continuación.
.


.
A todo esto es necesario agregar las reveladoras palabras del siempre sabio director de Meridiano Víctor José López, quien en su columna Sin Paralelo del domingo 30 de Diciembre de 2007 da en el clavo:
.
El caso del Caracas está de anteojito, y cuando lo denunciamos provocó escozor en la muy sensible epidermis de la gerencia: se piensa más en el mercadeo que en el equipo. Las tiendas, una camiseta roja, y convertir al club en una especie de vitrina por donde han de desfilar muchos nombres pero donde no encajará un solo corazón ha sido la política del equipo. Antes, sin retrotraernos a pasados históricos, un equipo era eso, un equipo. Era sencillo que los muchachos, los fanáticos relataran de memoria aquellas alineaciones, incluyendo bullpen y banca. Ahora no hay quien se acuerde cómo alinea el Caracas, porque, sencillamente, no hay equipo.
.
Tan triste como cierto lo que denuncia el Vito, que en pocas palabras se reume en que tenemos una gerencia más preocupada en vender gorras, camisas, abonos, etc, y que poco le pone el ojo al equipo, sin darse cuenta que a la larga un equipo perdedor y que pasa pena en el terreno, poco vende. ¿Será que a la gerencia no le interesa el equipo?
.
Como siempre sostengo, hay que tener memoria, y conociendo que este país es precisamente de desmemoriados, me voy a permitir traer las declaraciones de un publicista en un reportaje sobre la venta del Caracas, publicado en la edición de Julio de 2001 de la revista Exceso, acerca de los fines de Gustavo Cisneros cuando adquirió el equipo:
.
.
Especie ésta que pareciera confirmarse con el siguiente comentario dejado en el blog “Las gradas tienen su legión” firmado por un usuario que usa el nombre de randholl:

En los últimos tiempos hemos vivido la desazón de una mala gestión y dirección del equipo, primero la negra etapa de Prietro Parraga que por tacaño no invertía y ahora los Cisneros que han trasformado el universitario en un circo (con maromeros, payasos y enanos incluidos).Esta directiva ha priorizado el 'show' antes que el béisbol; se gastan sumas en orquestas, bailarinas y estupideces que no tienen nada que ver con el juego. Solo el año pasado obtuvieron dos millones y medios de dólares solo en souvenir sin contar publicidad, TV, radio, cervezas y pare de contar por esto hacemos un llamado basta de SHOW y preocúpense mas por el juego y traer una importación de calidad…¡¡¡FUERA EL NEGOCIO Y LOS NEGOCIANTES DEL BEISBOL!!!”

Más claro no canta un gallo, ahora bien, hay algo que parece estar de anteojito: A Cisneros no le importa el béisbol sino el show, y recordamos claramente cómo, cuando nos titulamos Campeones del Caribe, los camarógrafos del canal 4 alternaban las tomas de los peloteros celebrando en el terreno, con la de “Don Corleone” de chemisse rosada, dando brinquitos, y bailando ridículamente desde una cabina. No se equivocaron esos publicistas que hablaron para Exceso: este hombre lo que quiere o necesita del equipo es mejorar su imagen social, y publicitarse a sí mismo.

¿Qué hacer? A esa pregunta desgraciadamente no le tengo una respuesta. La actual gerencia ha demostrado que la opinión de los fanáticos poco le importa y para muestra el brusco cambio de uniforme para el cual no consultaron a absolutamente nadie. ¿Será que debemos ingeniárnoslas con estrambóticas actividades para que nos paren un poquito? De verdad lo veo bien difícil, pero señores, algo hay que hacer porque están llevando nuestro equipo a la ruina. Por el bien del Caracas tenemos que hacernos sentir, expresar nuestro descontento ante ellos, porque pitar a un manager es fácil, pero ¿quien se atreve a decirle algo a Prieto Párraga o a Ariel Pratt?

No quiero pecar de pesimita y menos de pitonisa, pero temo que de seguir todo por el camino que va, ni con diez Castillos o veinte Cabreras nuestro equipo levantará cabeza en mucho tiempo. Habemos muchos a los que nos duele este equipo, y vemos como lo están llevando por el camino que no es. Nos están convirtiendo en un espectáculo tan rentable como penoso, y eso no puede ser.

Recordemos aquellos años de gloria entre finales de los setenta y comienzo de los noventa cuando éramos un equipo sólido, fuerte, que inspiraba respeto, y que hizo de su grandiosa actuación un espectáculo digno de ver y recordar; no como en esta época en la que primero se arma el gran espectáculo y después, cuando lleguen los caballos, cruzando los deditos, volteando el uniforme y echando cal en el dogout, ligamos a ver si clasificamos de 5º en la última semana; y si no, no importa porque ya el equipo tuvo ingresos suficientes. ¿Es posible tanta ignominia en el más glorioso equipo de Venezuela? ¡Por favor! Esto ya es un grito desesperado por recuperar a un equipo que enceguecido entre luces y bambalinas está a punto de irse por un abismo, ante la mirada complaciente de una gerencia que cada vez tiene más plata en el bolsillo, y menos sentimiento caraquista.

Yo de verdad me siendo indignada, y creo que se nota claramente en mis palabras. Cuando me pongo a pensar en esto es que me pinchan y no boto sangre, porque me llena de rabia que teniendo con que pasar al round robin, teniendo la posibilidad de armar una maraca de equipo, teniendo todos los recursos y posibilidades para estar de primeros, en estos momentos los Leones no jueguen porque están eliminados, debido a la conjunción de todas esas causas ya analizadas. ¡No es justo, y cómo duele!

Cuando comencé a consultar fuentes para este trabajo, una de ellas me recomendó prudencia a la hora de hablar de la gerencia y los dueños, ya que, al parecer, se han puesto muy sensibles y por todo se molestan, cosa totalmente lógica debido a toda la plata que hay de por medio. Sin embargo mi compromiso no es con el bolsillo de estos señores, sino con el equipo y la verdad, y en esa ruta estuvo orientado este trabajo. No se podrá decir que no alzamos la voz cuando debimos hacerlo, y no dijimos lo que teníamos que decir.
.
Termino este reportaje especial con la satisfacción del deber cumplido, y la esperanza que estas líneas sirvan para algo más que la escandalosa denuncia y llamen a la refelxión a la fanaticada caraquista. Se pueden encontrar muy lógicas explicaciones a lo sucedido esta campaña hablando del pitcheo y el bateo, pero reducir todo a eso no es más que una simpleza que no nos lleva a nada, porque, lamentablemente, lo que está sucediendo en el terreno es también consecuencia de lo que sucede en la gerencia.
.
De más está decir que esta tribuna se encuentra abierta para el debate y la denuncia de lo que suceda en el equipo, y la ponemos a disposición de todos los hermanos caraquistas. Me despido con el deseo que estas líneas pasen a la historia como la crónica de una mala época, y no como la que narra el principio del fín de la gloria caraquista. Dios mediante -aunque a Él no se le debe meter en asuntos deportivos- cuando cambie todo lo que tiene que cambiar, los veremos volver. Que así sea.

PDTA: Las 4 entregas las puede revisar en el siguiente link.

10 comments:

Anonymous said...

Luz Clarita, ya viste esta noticia?

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11024

Anonymous said...

Gracias, gracias!!! Has dicho una verdad del tamaño de una catedral!

No quiero ser tan mojigato como para decir que debemos volver a los tiempos de la pelota romántica de hace 40 años atrás (con todo lo bella que fue, debo añadir), pero hay que conseguir un equilibrio entre el lado de negocios y el lado deportivo de cualquier equipo.

El problema es cuando ciertos gerentes se olvidan que están manejando una institución deportiva y piensan que están manejando una corporación como cualquier otra.

Se sabía que Cisneros, al adquirir el Caracas, lo iba a convertir en un espectáculo que iba a competir con el cine, el circo, que se yo. Y se les olvidó que la gente va al estadio a ver béisbol.

El caso es que la arrogancia gerencial es tan grande que se les olvida lo más básico y elemental. Y es que el Caracas es un equipo de pelota, y no un Sábado Sensacional.

Pero es que claro, ellos han querido convertirlo todo en un vodevil. ¿Recuerdan cuando Venevisión comenzó a transmitir la Liga Profesional de Baloncesto, cuando impusieron sus musicales de entretiempo? Idea que fracasó estrepitosamente.

Eso pasa cuando se quiere mezclar la gimnasia con la magnesia. Se entiende que por ejemplo en las Ligas Menores se usen cualquier tipo de estratagema para atraer público, ya que se sabe que la calidad del béisbol es inferior y los peloteros son desconocidos, pero en un equipo como el Caracas, y con la calidad de pelota que, aún se ve en esta liga?

Y el Caracas seguirá cometiendo errores, tales como imponer un "personal de seguridad" que impida cosas tales como tomar fotos a sus peloteros o estar cerca de la caja de bateo a la hora de la práctica EN ESTADIOS DISTINTOS AL UNIVERSITARIO. Que yo sepa, las políticas de seguridad las impone el home club, no el visitante. Ellos son libres de decir misa en el Universitario. Pero no en otras plazas.

Estas políticas arrogantes, aunado a gerentes que sabrán de béisbol lo que yo se de física cuántica (Ojo, no me refiero a todos), usando la fórmula siempre destinada al fracaso de "los galáticos" (pregúntenle al Real Madrid, a los Yanquis de Nueva York, a muchos otros casos), siempre significarán una sola cosa: fracaso en el terreno.

Y aquí también hay que poner el dedo en la llaga. Muchos medios, por temor a perder su publicidad de Polar y Regional, no dicen estas cosas. Y mucho menos lo dirá el canal propiedad del dueño del circo, ¿No creen?

Les recuerdo que en los últimos años, en el béisbol de Grandes Ligas, han habido casos de equipos triunfadores con nóminas escuetas, siendo el más reciente el de los Rockies de Colorado la temporada pasada, o los mismos Medias Blancas de Chicago en 2005.

Se les olvida a los gerentes que el béisbol es el negocio en el cual se lucran usando el sentimiento del fanático. Hay que respetar ese sentimiento, no exprimirlo.

Gustavo Adolfo said...

Fui uno de los que cuando se coloco en venta el equipo, rogaba porque lo compraran los Valentiner, son personas que le gusta ganar sin escatimar esfuerzos, he alli los ejemplos del Caracas FC (que ya hasta tienen estadio nuevo) y el mismo Cocodrilos en el baloncesto. Imaginense nada mas las mejoras y comodidades que hubiesen colocado en el Universitario, y no ese televisor de 42 pulgadas que colocaron en el LF, y ni hablar de la pagina oficial del equipo, que a estas alturas todavia no la han terminado. Y si de la seguridad hablamos, los mismos tenian complejo de seguridad nacional, recuerden el episodio ocurrido en el juego de despedida de Vizquel que casi matan a un fanatico, de no haber sido por la ayuda de varios fanaticos sentados en vip hubiesen matado a ese joven.

COTILLEO MUNDANO said...

Dios madrinita acabas tú de poner ojo a uno de los más asquerosos personajes que se ha pasado por la historia del béisbol profesional venezolano, un ser nauseabundo y rastrero que de béisbol no quiere saber nada, si no de dinero, dinero y más dinero. Desgraciadamente que Bastardo Cisneros haya comprado ese equipo, no por bueno o malo, si no por todo lo que representa, ha sido el peor de los sucesos, algo lamentable de verdad.

El por qué, es más que evidente, cuando se hacen este tipo de adquisiones sólo para embullirse de dólares, quieens salesn afectados son los hinchas, los fanáticos, miren ustedes el resultado, luego de eso, ya el "profesional" del beisbol cambia. Nótese como ha bajado la calidad, el buen desempeño, la inversión ya no es en pro de un buen juego, es sencillamente para llenar bolsillos.

Así se le ve la cara a ese señor, que aparte de desgraciar a este país, desgració la TV, desgració su familia, sin lugar a dudad, el deporte también.

Muy triste, triste, triste. Saludos madrina, muchos besos! Y Gracias por tan EXCELENTES entregas. Muy bien.

Gustavo Adolfo said...

A QUIEN PUEDA INTERESAR

El dia de Hoy fue dejado en libertad el Huracan Ugeth Urbina. Informacion que me acaba de llegar de buena fuente, Los mantendre informado.

Anonymous said...

FELIZ AÑO, SRA. LUZ CLARITA!!!! Y TAMBIÉN PARA USTEDES, MIS QUERID@S COTERTULIAN@S!!!!!!!

Aquí estoy de nuevo reincorporándome al blog luego de mis "vagaciones", jejejejejejejejejejeje... Y deseo que TODOS hayan pasado unas excelentes fiestas...

He leído por encima las respuestas a los posts que he escrito antes de irme de vacaciones y también leí con atención los que han ido colocando en estos días de asueto, pero he querido comenzar este año dando mi humilde opinión a esta serie sobre la debacle de los MININOS del Caracas (y lo digo con TODO EL DOLOR DE MI ALMA, porque como saben, también soy caraquista) en esta pésima temporada, aunque también he de confesar que yo no soy muy fanático del béisbol (soy más futbolero que beisbolero, lo admito y lo confieso), y por ello NO me siento capaz de hablar del trabajo (?) hecho tanto por los jugadores como los entrenadores y los managers.

Por supuesto empiezo felicitando a usted, Sra. Luz Clarita, por esta serie ya que -por lo que he dicho antes- pude entender un poco el contexto de esta VERGÜENZA y el por qué hemos terminado por ser el Real Madrid (aunque, al menos ahora, ellos POR FIN se están poniendo las pilas después de tantos años de HACER EL RIDÍCULO) del beisbol de Venezuela: MUCHA BOMBA PARA TAN POCO CHICLE...

Y lo único que puedo agregar es que, por supuesto, estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON TODOS USTEDES (especialmente GOSTROS y usted, Sra. LUZ CLARITA): LAMENTABLEMENTE EL BASTARDO (como lo dijo mi querid@ amig@ Cotilleo Mundano) CORLEONE CISNEROS NO HA HECHO OTRA COSA EN ESTOS 9 AÑOS DE DESGOBIERNO (al igual que EL MONSTRUO) QUE DESPRESTIGIAR LAS -POCAS- AFICIONES Y DIVERSIONES QUE TENEMOS COMO PUEBLO (sin contar, obivamente, lo de VV... Y MENOS MAL QUE YO YA NO TRABAJO PARA ELLOS HOY EN DÍA NI QUIERO VOLVER ALLÁ NI AUNQUE ME PAGUEN 100 MILLONES DE Bs. F) y, como lo digo en la carta abierta que estoy terminando de redactar de "Mi Prima Ciela" (GRACIAS por la invitación, Sra. Luz Clarita... Apenas la tenga lista se la mando), NO LE IMPORTÓ ARRUINAR SU IMAGEN TAN ELABORADA Y EDULCORADA DE FAMILIA "RICA-PERO-HONRADA" en pos del PODER y el DINERO...

(Cuando lean la carta referente a MPC sabrán porqué cito a DON CORLEONE en ella ;-) )

Saludos para TOD@S y, de nuevo, FELIZ AÑO 2008!!!!!!!!

Anonymous said...

DEMASIADO BIEN ESE ARTICULO MEJOR IMPOSIBLE QUE VAINAS TAN DESAGRADABLES PODER VER LA FALTA DE ANIMO DE LOS JUGADORES Y TODO ESO TRANSMITIDO POR UN MANAGER QUE NO SIRVE Y POR UNA GERENCIA QUE SOLO KIERE ES MONEY OSEA SON UNOS PESETEROS NO HAY CORAZÓN DE LEÓN ESA ES LA RABIA

Luz Clarita said...

*Impactada me dejó eso anónimo1, y lo más extraño es que nadie se haya dado cuenta de la desaparición ni dicho nada, de todos modos me parece que ese circuito tiene alguna relación con Cisneros, pero sería irresponsable afirmarlo, porque no estoy segura...¡SALUDOS!

*EXCELENTE COMENTARIO mi estimado Gostros...es que no me atrevo ni a ponerle o quitarle un punto porque está de primera. Muy cierto todo lo que dices, y de verdad que no sabía nada de eso que comentas de la seguridad, muy mal hecho..y bueno, de esos dos equipos que mencionas -Yankees, Real Madrid- tengo la historia completa, porque soy de ambos jejeje...¡SALUDOS!

*¡Es que es cierto Gustavo Adolfo! Es que hasta Televen era mejor opción que Cisneros, pero tu sabes como es la cosa...Y como tu dices, esta gente tan poco les duele el deporte que en el Universitario no es mucho lo que han mejorado, de hecho, los baños de mujeres son de lo peor...¿y la seguridad? Hmmm...si yo te echara un cuentico, sacan al más pistola del estadio, pero a los que tienen que sacar, mejor ni te cuento...Y lo se, porque yo voy a los juegos....arggg...que rabia...¡SALUDOS!.

*Si es de agradecer por cosas excelentes, pues primero tendría yo que hacerlo con uds, porque mis niñ@s ese blog suyo arrancó este año con las pilas puestas...Las felicito...Y bueno, candela-candela uds, jajajaja, ¿cómo es que el nombre? ¿Bastardo Cisneros? Uyuyuy está como fuerte, pero lamentablemente se ha ganado con su degradante actuación cada una de las letras de esa palabra...Leyendo el recuento que hicieron de cosas que desgració, creo que es válido pensar en ese "señor" como un Midas al revés...lo que toca lo daña...¡ay susto!...¡SALUDOS!

*¿De verdad Gustavo Adolfo? ¿Y eso?...Sigue contando chico que nos interesa a todos, aunque yo te digo algo, tengo algunas reservas con respecto a él y su caso, pero la información nunca está de más...¡SALUDOS!

*EXILIADO REGRESASTE...Muchísimas gracias querido por esa salutación de año nuevo, los mismos y mejores deseos para ti. Me encanta saber que también perteneces a esa gloriosa estirpe caraquista, aunque confieses que no ve mucho béisbol, jejeje...No te quito pero ni un poquito de razón con eso de VV, es que verdaderamente es vergonzozo trabajar en ese canal, a pesar que entiendo que algunso tengan la necesidad de hacerlo...Y bueno mi estimado, cuento con esa carta suya que pinta demasiado bien, en vista que aún no he podido cumplir con la promesa de hablar yo de Mi Prima Ciela...Se le extrañaba por estos predios...¡SALUDOS!

*Gracias Alejandro1313, me encanta que te haya gustado, a pesar de que, tal y como dices, describe una situación bien desagradable para toda la fanaticada caraquista, porque, a pesar de que hay quien piense lo contrario, sigo sintiendo que a esta gerencia pesetera -nunca antes mejor dicho- le sobra la plata y le falta corazón de leon...¡En manos de quien caimos!...Sin embargo espero que pronto salgamos de esta...¡SALUDOS!

Anonymous said...

En Aragua hay otra realidad peor, cuando se quiere manipular a como de lugar: la de DIDALCO BOLIVAR, hasta JEANFREDDY GUTIERREZ EL IRRESPONSABLE EN SU BLOG irresponsabilidad.blogspot.com APLICA LA MISMA DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN ARAGUA, ser manejados por el que está bailando en un tusero guabinoso gobernador. Antes era una de las pocas opciones de expresarnos los aragüeños que ya no tenemos medios libres, pero una de las razones que arguye es Didalco Bolívar. Bueno, razón tampoco le falta siendo uno de los gobernadores más peligrosos del pais, que maneja una de las policías más peligrosas de Venezuela pero que en su seno hay valiosos elementos que han tenido mediante otra vía anteriormente y ahora algunos blogs aragüeños para gritar lo que acontece, las injusticias. Antes en el blog de Jeanfreddy Gutierrez servía para eso, más todavía porque él por cercanía a uno de los hijos de Didalco y por la UBA conoce toda la cochinada como es, de la policía de Aragua podía opinar, aunque sea con anónimos lo que Didalco y sus secuaces comandantes quieren ocultar. Sabemos que DIDALCO ES VENGATIVO. Pobre Jeanfreddy, sucumbió al blandeguismo. Ofende, dice las cuatro verdades a gente del gobierno y algunos individuos de la oposición, pero a Didalco le teme, sabiendo todas las verdades que los aragüeños sabemos..

Será que el cierre de los peajes (que pagaron justos por pecadores) le iba a causar picazón, pues de todos es sabido que las deudas de INVIALTA impagadas mientras el gobernador la uso de caja chica siempre sin rendir cuentas a nadie y permitiendo que la ARC falle y sea cada vez más peligrosa abrió la cañería para que Chávez se justificara en el cierre de los peajes? o será que Jean Freddy se molestó porque Didalco no lo conoce aunque el riega a los cuatro vientos que son amigos sólo por un apenas contacto con uno de sus hijos?

Jeanfreddy Gutiérrez said...

Jejeje, vaya campaña "blogática" que me lanza este anónimo. En realidad mi pana, usted pude pasar por mi blog y de verdad decir aún todo lo que quiera y denunciarlo. A Didalquito si debo decir que apenas si lo trato, el conocimiento mutuo es ligero, por eso no estuve invitado a su boda. Y de la UBA, ya todos saben lo que piensan. ¿Qué yo me puse blandengue? Para nada, papá, allí está el video de Poli Aragua, un abrazo, compañero.