LA DEBACLE CARAQUISTA (I): El pésimo pitcheo importado

.
30 de Enero de 2007, el Caracas por rara vez en la temporada hace lo que tiene que hacer y le gana a las Águilas del Zulia. Poco dura la alegría. Estadio Universitario de Caracas, 1º ining, los Tiburones de la Guaira ganan 9-0 ante Bravos de Margarita, una victoria de los escualos elimina al Caracas. Tres horas después, todo es celebración en el Universitario, Caracas, Magallanes y Zulia han sido eliminados. Bonito año nuevo adelantado para los caraquistas

¿Qué pasó con el Caracas? En la última semana los fanáticos sacamos todas las cuentas posibles, sumamos y restamos, multiplicamos y dividimos, movimos aquella tabla de las mil maneras posibles para llegar a la lamentable conclusión que no entramos al round robin por un juego, por un mísero juego. Dato engañoso éste que sirve para lamentarse eternamente por haber perdido un juego, y no permite ver el meollo del asunto: ¿Por qué siendo y teniendo un buen equipo, los Leones no están en los primeros lugares, y para clasificar necesitaban de un resultado que se escapaba de sus manos y a la final no se dio? Eso trataremos de analizarlo en las siguientes entregas, de este reportaje especial que he titulado “La debacle Caraquista”.

Antes de iniciarlo debo hacer la salvedad que no soy analista deportiva ni nada por el estilo. Simplemente soy una periodista que dedicó buena parte de su vida al lado rosa de la prensa, pero periodista al fin, cuando el gusanillo de la curiosidad me pica comienzo a hacerme preguntas e investigar, sin importar si se trata de un asunto de la fuente que domino, ya que tal y como aconsejara otrora un profesor de la universidad: “el peor error que pueden cometer es encasillarse en una fuente, porque como periodistas han de estar en capacidad de hablar de todo”.

Lo anterior viene al caso ya que en un país beisbolero como Venezuela, hablar de este apasionante deporte es un riesgo, porque hasta –o precisamente- el niño más humilde a los 10 años es todo un experto en materia. Me gusta el béisbol, soy caraquista desde pequeña, por lo menos voy a diez juegos por temporada, pero experta lo que se dice experta no soy…vaya eso para todos los que quieran insultar y decir cosas. Ahora sí, entremos en materia.
.
.
La de arriba fue la primera imagen que los caraquistas tuvimos de nuestro equipo. ¡Susto! ¿Los Leones rojos-rojitos? ¡Cómo te odio Cisneros! Según la directiva, que tomó la decisión de forma arbitraria, no era rojo sino granate, y según algunos era un mal augurio…cosa mala en un deporte donde hasta en el dogout se hacen rituales para alejar la mala vibra. Mala vibra que sintió José Antonio Castillo, columnista de El Universal, cuando los vio por primera vez pintados de carmesí, y que la sabiduría popular sentenció tempranamente como la eliminación del equipo, ya que según cuenta este periodista en su columna Grand Slam, la mañana del debut carmesí “Héctor, el popular cervecero del sector D-9 me dijo sin preámbulos: ¡Chamo, el Caracas está eliminao!”. Queda para lo anecdótico esta historia.

Volviendo a un plano más terrenal y apartando el horrible y quizás pavoso rojo-rojito, habían motivos para estar felices: Era la despedida de Vízquel, de nuestro Vizquel, llegaba “El SamuraiCabrera y todos los análisis de la prensa deportiva eran más que optimistas con respecto al desempeño de nuestro equipo. La Guía de Béisbol que a inicios de la temporada edita el diario Líder engalanaba su portada con un uniforme del Caracas de número 23 –el de Omar- y al momento de analizar al equipo decía lo siguiente:
.
.
Dando el siguiente pronóstico:
.
.
Sin embargo hablaban de un poco de fé con los brazos, lo que nos hace entrar en el primer punto a evaluar, como lo es el pitcheo. Pasaba que seis de los pitchers que teníamos en la pasada temporada se graduaron de grandesligas y esto como es sabido trae consigo serias restricciones para jugar acá, cosa que la guía de Meridiano resumía con la siguiente pregunta.
.
.
La gerencia –de la que hablaremos en otra entrega- trató de solventarlo con una importación de seis pitchers y un bateador, que resultó de más de desafortunada. En brazos de cinco de los anteriores cayeron 11 mortales derrotas, y es que como bien apunta Carlos Augusto Márquez en el diario Líder: “uno de los mayores responsables –de la eliminación del Caracas- es el staff de abridores foráneos con el que iniciaron la campaña”.

Ahí mismitico se nos vendió a Hideo Nomo, el que completa ese tétrico sexteto de pitchers importados, como la gran salvación del equipo. La panacea que resolvería los males del equipo. La prensa, como vemos en la imagen, anunciaba su debút en grande, y su recta de dedos separados prometía. Eterna promesa hemos de decir, porque la historia del lamentable desempeño de Nomo es harto conocida. Bien lo dijo el Carlos Daniel Avilán, el manager de tribuna en su blog:
.
"El estrepitoso fracaso de Hideo Nomo era predecible para cualquiera con medianos conocimientos sobre el béisbol. Un “viejo” -para el béisbol- de 37 años de edad, que tiene año y medio sin lanzar, como pretendían que tan siquiera pudiera retirar un episodio."
.
A lo que también sumamos este escrito de Marvin Peña en su blog:
.
Definitivamente muy en lo particular, creo que Hideo Nomo no es la solución que necesita el Caracas para volver a sus mejores días y con el dinero que se está gastando en el nipón, se pudieron haber traído peloteros de la cesante liga de Puerto Rico, que hubiesen aportado mucho más. Es más, inclusive, se hubiesen contratado jóvenes promesas de nuestra pelota que estoy seguro respaldarían más al equipo.”

Otra rayita más para ese tigre pintado de desaciertos desaciertos llamado gerencia.

Con el paso del tiempo llegaron los que tenían que llegar, y en medio de todas sus inestabilidades hicieron su trabajo, sobretodo el pitcheo abridor que mejoró notablemente. Cierto que a Tony Armas Jr. le pudo ir mejor; que a Jorge Julio Tapia la palabra descontrol lo persigue inclementemente, entre muchas otras cosas que se podrían decir, y entre las cuales está el particular manejo que hacía Carlos Hernández de los lanzadores, de lo cual hablaremos en otra entrega. De toda esta situación, hemos de reconocer que entre las pocas cosas buenas que dejó el pitcheo, está el arepazo que le dimos al Magallanesaplausos principalmente para Brian Scolum- y que nos dejó uno de los pocos titulares memorables, con el que cerramos esta entrega para seguir mañana, no sin antes dejar la -quizás no muy inteligente- conclusión del día.
.
. .
CONCLUSIÓN DE DÍA: Esos primeros juegos perdidos, entre otras por el pésimo rendimiento del pitcheo importado fueron mortales.

6 comments:

Anonymous said...

amor excelente comentario nada mas cerca de la razon. un beso
glauber
pto cabello

Copcita said...

Igual están.... Eliminadosssssssssssssss!!!! jajajaja!!!! A llorar pal Valle como dicen por estos lares...jajajaja!!! La próxima temporada seguirán en eso mismo que llamas debacle... tienen tiempisimo haciendo el ridiculo!!! jajajaja... Saludos!!!

Luz Clarita said...

*Gracias Glauber, es un honor para mí viendo de ti ese comentario, mira que tienes además bastante responsabilidad en esto...Espero seguirte viendo por acá...¡SALUDOS!

*Ayyy no La Cop, tiempísimo haciendo el ridículo tiene un equipo fundado en 1942 y que en toda su historia nada más posee 4 títulos...Noooo, ¿4 títulos en 65 años?...¿Cual será, cual será?...Ahh, ¿cual más? Los Cardenales de Lara...sorry querida, así es la vida y no la inventé yo...(¿soy mala verdad?) jajajaja...¡SALUDOS!

Anonymous said...

EPALE PANA NO SÉ SI ERES HOMBRE O MUJER... PANA O BEBE, JEJEJE PRIMERO FELICITACIONES MAGNÍFICO BLOG, PERO UNA PREGUNTA AL PRINCIPIO DICES ME CUESTA HABLAR DE PERSONAJES COMO CARLOS HERNÁNDEZ Y HENRY BLANCO??? PORQ DIME QUE HAN HECHO POR CARACAS??? BLANCO BOTÓ UNA FINAL CONTRA MAGALLANES, NUNCA HA BATEADO Y EN LA PELOTA NO TODA ES DEFENSA TENEINDO CLARO QUE ESTE AÑO BUEE BOTÓ QUE YO VI TRES JUEGOS POR NO PARAR PELOTAS... Y HERNÁNDEZ CUANDO JUGABA PORQ NO SALÍA DE LESIONES BATEO D EPOR VIDA CON CCS 250 Y EN LA DEFENSA ERA BUENO MÁS NO TQANTO COMO BLANCO, HERMANO O SEÑORITA AMBOS HAN SIDO PELOTEROS QUE A MI APRECER ESTÁN MUY POR DEBAJO DE LO QUE ES CASTA Y CLASE DE LEONES POR ELLO HABLO DE ELLOS Y DE PASO SIEMPRE AMBOS HAN ESTADO LIGADOS CON MALOS MOMENOS D EMIS QUERIDOS LEONES ME DESPIDO Y SUERTE ESTARÉ MÁS POR AKI...

Luz Clarita said...

Hooola ALEJANDRO1313, mujer, Luz Clarita, jajaja...Y bueno, más allá de lo que arrojen los numeritos, a ellos les tengo aprecio es por lo que representan y representaron para el equipo. Para mí son figuras emblemáticas, a quienes les reconozco todo el arrojo, empeño y entrega que han dado por el equipo, aunque sus condiciones no fueran las mejores, y no fueran grandes talentos con números increibles...Yo particularmente no guardo entre mis afectos solamente a los grandes de grandes, sino también a aquellos que con sus limitaciones han dado lo mejor de sí...y considero que ellos lo hicieron, aunque el resultado no siempre fuera el más optimo...¡SALUDOS!

Anonymous said...

CORAZÓN ENTIENDO TU SENTIMENTALISMO PERO GRACIAS A ELLO ES QUE TAMOS ELIMINADOS SI CH HUBIERA MANAGEADO COMO HOMBRE INTELIGENTE Y NO COMO AMIGO DE BETO MÉNDEZ, HENRY BLANCO, PADRÓN , TAPIA ETC ETC ESTUVIERAMOS EN LA SEMIFINAL... LA PELOTA ES NEGOCIO, ES EMOCIÓN Y ES RESPETO SI BATEAS 180 PUEDES SER EL MEJOR CATCHER DEL MUNDO PERO VAS SENTADO IGUALITO... SI IMPULSAS 3 EN UN MES IGUALITO SENTADO SI SE DIRIGE ASI GANAS SINO VE A TIGRES AHI NADIE ES MÁS QUE ANDIE ASI JUEGUES 160 JUEGOS EN GRANDES LIGAS.. Y LO DE PERDONARAA BLANCO POR BOTAR LA FINAL CONTRA MAGALLANES NUNCAAAAAAAAAAAAAAAA ESO NO SE OLVIDA NI QUE VUELVA A NACER.. SON COSAS QUE MARCAN ALGO ASI COMO EL HOME RUN DE JOE CARTER CONTRA LA COSA WILLIAMS PARA GANAR LA SERIE MUNDIAL DE TORONTO RECUERDAS??? ENTONCES CCS ES CAPAZ DE CAMBIAR A MALDONADO POR UN MALO POR DEJAR A LA BELLEZA DE HENRY BLANCO ALGO ASI COMO HICIERON CON DIONER NAVARRO... OJO BEBE JUGADORES SIN GRANDES NÚMEROS Y QUE LLEVO EN MIS RECUERDOS POR LA ENTREGA JESÚS ALFARO, JESÚS HERNÁNDEZ ACTUAL COACH DE BULLPEN, AMALIO CARREÑO, UBALDO HEREDIA, Y APRE DE CONTAR LA LISTA ES EXTENSA PERO BLANCO Y HERNÁNDEZ NI DE VAINAS....