LA DEBACLE CARAQUISTA (II): El bateo y las novelas

.

.
Con esas declaraciones de Ariel Pratt en La Guía de Líder abrimos esta entrega para hablar un poco sobre el bateo, ¿qué pasa cuando pones todas tus esperanzas en algo que a la final no termina funcionando como esperabas? ¡La hecatombe! Algo así sucedió con el bateo, prometía ser bestial, el mejor de todos, y terminó con promedio de .260

El buen amigo Glauber Rojas nos comenta: “se necesitaban por los menos 2 bateadores buenos…debieron agarrar mas bateadores estilo Franklin Gutierrez, Marco Scutaro, o José Castillo. Y bueno un primer bate rendidor”. Cosa que no fue casi nunca Carl Loadenthal, único bateador importado –hasta el momento- por la gerencia.

Fernando Arreaza, lo resume de esta manera desde ElJonronero.com:

"Ahora, entre las causas que generaron ese pésimo comienzo tenemos: básicamente durante las primeras semanas el equipo melenudo bateó muy poco. El núcleo fundamental para cargar al club en ese lapso, mientras se incorporaban los grandeligas no rindieron en la forma en que lo habían hecho en temporadas precedentes. Así tenemos, que Carlos Méndez impulsó 2 carreras en ese periodo y Rafael Alvarez ninguna y entre ambos en las pasadas zafras fueron baluartes indiscutibles. Es decir, sus declives tomaron por sorpresa a todo el mundo, destruyendo cualquier cálculo hecho por la directiva."

Cuando todo parecía marchar mejor Drew Macías se va -¡gracias señor gobierno!- porque no puede soportar este clima de enfrentamiento pre-electoral que vivimos los venezolanos; viene en su lugar Quincey Foster; debuta Alex Cabrera; Mario Lisson, a quien la prensa corona rey y con el bate tiene una destacada actuación, novato al fin, comete errores abismales que hasta a mi me dejan loca; el Guti se casa y José Castillo da la cara por el equipo quedando líder bate. ¡Ay Castillo! El condenado hizo que se me salieran las lágrimas de la emoción cuando dio ese doble –que vi en vivo y directo, ya que estaba en el estadio, lero-lero- con el que dejamos en el terreno a las Águilas.

La ofensiva quizás pudo dar más, pero como todo, comenzó a responder mucho después de iniciada la temporada, y creo que fue allí, a inicios de la misma, donde se perdió definitivamente la liga, y sirva esta tabla de cuando nada más se habían jugado 8 juegos para demostrar que del Caracas en sus inicios nada servía, ¡de últimos en todo!
.

.
LAS NOVELAS
Hubo en la temporada dos novelas. Una buena medio triste, y otra malaza. Comienzo con la malaza porque prefiero cerrar esta entrega con la buena.

La de Bobby Yankee fue bastante larga y complicada, y terminó con un final inesperado que dejó a muchos bien molestos porque ¿pa que te digo que si, si no?. Acá rememoramos sus escenas más dramáticas.
.


Otra que fue digna de recordar es la Omar Vízquel, a la que le quitamos lo de melodramática para calificarla de altura, y como bien la resumiera Efraín Ruíz en su blog Béisbol 13:

Omar Vizquel, un próximo miembro del Salón de la Fama, bateó .217 durante su estadía, pero estuvo día tras día en el terreno, practicando con los novatos, llegando temprano al estadio. Nadie podrá de decirle -como sugirieron tantos- que su pasantía fue un show publicitario.”

Aquí las mejores escenas.

.
CONCLUSIÓN DEL DÍA: Volvemos a creer que la clave está en esos primeros días. Un equipo que arranca un campeonato siendo el peor en todo, puede remontar, sí, pero la suya ha de ser una remontada épica, que no se dio porque en definitiva a pesar de tener al final un campo lleno de estrellas, estas estrellas son humanas, y se equivocan. No se les podía pedir perfección, y había que dejarles un pequeño margen para sus errores, margen que no tuvieron, porque los que iniciaron la temporada se lo agarraron todito.

¿Y mañana? ¡Ay mañana! Nos metemos con el mandamás Carlitos Hernández, vengan temprano que promete.

8 comments:

COTILLEO MUNDANO said...

Uyuyui Madrina!! pero es que eso está para coger palco! madre nuestra bendita! jamás el béisbol se había visto tan "culebronesco" y bien planteado... Felicidades por esas crónicas, usted es que definitiamente va a tumbar del puesto al Chepo, a La Poleo y a los sabelotodos de "Líder" jeje

Así es como es madrinita.

Anonymous said...

mi luz tremendo trabajo

Anonymous said...

Luz, gracias por el trabajo que estás haciendo. Una muy buena combinación de tu pasión caraquista y una búsqueda de motivos, de forma muy bien documentada, que expliquen la debacle del Caracas.

No soy caraquista, debería decir que por motivos de trabajo no tengo un equipo definido, pero sería falso. Lo que hago es esconderlo en mi trabajo, no mostrarlo en el Estadio, al contrario de muchos periodistas que no ocultan su afición ni siquiera por respeto a sus colegas que comparten la sala de prensa.

La razón detrás de la caida del Caracas se puede resumir de una forma muy sencilla, y que es un axioma del béisbol: el 90% del juego es pitcheo. Los Leones se embarcaron en el costoso experimento de Hideo Nomo, un señor que tenía 18 meses sin lanzar una bola, y que está tratando de reconstruir su carrera que alguna vez fue ilustre con el uniforme de los Dodgers de Los Angeles.

Tanta expectativa, para ver como Nomo llegó a caer en la Liga Paralela. Luego el Caracas contó con una sequía ofensiva que no la pudo parar nadie, con la excepción de José Castillo, quien fuera el bastión con el madero sobre todo en la segunda mitad de la campaña. Por si no recuerdan, Castillo fue el champion bate por obtener los turnos legales que no tuvo su más directo rival, Jody Gerut de los Caribes de Anzoátegui, cuya actuación fue tan impresionante que seguía siendo líder hasta un mes después de su partida de Venezuela.

No me atrevo tanto a decir que el Omar Vizquel farewell tour fue un show publicitario. Puede ser muy cierto que practicó e hizo su trabajo de la forma más profesional posible. Pero si puedo apostar a que fue una inmensa distracción que en vez de ayudar al Caracas lo que hizo fue perjudicarlo, así fuese indirectamente.

No creo sea positivo que Vizquel tenga que dar declaraciones a la prensa sentado en un taburete con dos chicas Maltín Polar aguantándole una sombrilla mientras sus compañeros se mataban en la práctica de infield. Que alguien me lo desmienta. Eso no será culpa de Vizquel, sino del patrocinio de Polar, que es el mayor benefactor y a la vez la mayor perversión de este espectáculo.

Creo que el Caracas se confió demasiado en que iba a contar con sus caballos de la segunda mitad, como Abreu, que al final no pudo participar, muy en contra de su voluntad. Y ya se darán cuenta del por qué Caribes se desprendió gustoso de Tony Armas y se los entregó en bandeja de oro.

Anonymous said...

Y otra cosa... Es cierto que José Castillo fue el champion bate, pero también fue el lider en batear para dobleplay en la LVBP esta temporada...

Cosa que los fanáticos de Caribes están descubriendo después de haberlo tomado como refuerzo..

Y por cierto, ¿por qué demonios Castillo tiene la canción "Noche de sexo" como tema para sus turnos al bate? Por Dios...

Luz Clarita said...

*jajaja niñ@s uds tan bellas y gentiles como siempre jajajajajaja...Gracias por esos buenos comentarios, pero miren que en eso de arrasar uds no se quedan atrás...¡SALUDOS!

*¡Gracias anónimo1! ME encanta que te haya gustado...¡SALUDOS!

*¡Eso gostros, pero tu echo el loco sabes bastante! ¿Eres periodista deportivo o algo así?...Yo si creo que ese pitcheo de inicios de la temporada fue fatal, y el de finales tampoco esutvo muy bueno que se diga...Lo de Vizquel, pues no sabría decirte, pues mal lo que apuntas, y es que hay algo, se está convirtiendo todo en un show, y de cualquier cosa quieren armar espectáculo, cómo espectáculo más que otra cosa fue Nomp. Es la misma tendencia del Madrid y sus (ex)Galacticos, de los Yankees ahora, y así, eso está pasando con los grandes equipos, y es grave...Y Castillo, ¿como que no lo quieres mucho, no? jejeje...Ahora que dice lo de la canción, no se cual será peor, si la de "Pásame la Botella" que le ponían a Simon, o esta....es que se ve cada cosa...Ayyy querido me encanta leerte y responderte...¡SALUDOS!

Anonymous said...

Yo tambien estuve en ese juegazo en el que dejamos en el terreno a Aguilas... me lo goce demasiado... por lo menos ese gran momento me quedo de esta temporada, y mas por haberlo vivido en el estadio...

Muy bueno tu trabajo sobre el Caracas la verdad, aunq no sea tu especialidad, esta bueno... voy pa' la parte III... saludos!

Luz Clarita said...

*Es que fue algo impresionante e indescriptible Mariale, una de esas cosas que no tiene precio vivir...y bueno, muchísimas gracias por los buenos comentarios hacia este trabajo, me costó un poco, pero creo que salió bien...¡SALUSDOS!

Anonymous said...

bue prrimero GRACIAS POR TODAS LAS IMÁGENES DEL MEJOR JUGADOR EN UNA POSICIÓN EN TODA LA HISTORIA DEL BÉISBOL QUE SON MÁS DE CIEN AÑOS Y ESE ES OMAR ENRIQUE VIZQUEL GONZÁLEZ.. AUNQ ALGUNAS PERSONAS PIENSAN QUE LO DE KIKE FUE SHOW A MI PARECER NO HIZO LO QUE SIEMPRE HA HECHO JUGAR POR UNA CAMISA DE CORAZÓN QUE SE FUÉ DE CCS HACE AÑOS CIERTO, PERO ANTES DEJÓ UN CAMPEONATO GANADO PRÁCTICAMENTE GRACIAS A SU CORAZÓN E INSPIRACIÓN.. NO ENTIENDO COMO PERSONAS PUEDEN HABLAR MAL DE KIKE, QUE SI ES ODIOSO QUE SI NO JUEGA AQUI Y TAL Y PASCUAL, PERO YO NUNCA HE OIDO A UNMAGALLANERO HABLANDO MAL DE SANTANA, O DE FREDDY GARCÍA??? Y ESOS HACE AÑOS NO JUEGAN AQUI... SON COSAS DE CONTRATOS Y DE ESTABILIDAD, Y ANTES QUE DIGAN TEJADA JUEGA TODO EL TIME CIERTO PERO DONDE JUEGAN MÁS GRANDE LIGA ALLÁ O AQUÍ???.. BUE EN FIN GRACIAS LUZ POR LAS FOTOS DE LOS PERIÓDICOS Y POR LA INFORMACIÓN....NOMO= PAQUETE JAPONÉS MUNCHIES...GRACIAS A QUE ES PANA DE HERNÁNDEZ LE PAGARON UNA BOLA POR LANZAR EN PARALELA